22 mar 2012

¿Es la publicidad un arte?

No sabemos si toda la publicidad es un arte, lo que sí parece evidente es que muchas de sus acciones y algunos de sus carteles o affiches así han sido considerados. La Fundación Bancaja, sita en la Plaza de Tetuán, presenta una selección de 100 carteles publicitarios que pertenecen a la colección del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC). Estas obras están firmadas por 46 artistas internacionales y españoles, del siglo XIX y XX, de 1890 a 1918.


La entrada a la exposición es gratuita y además se han preparado talleres para escolares, personas discapacitadas y familias. El horario de visita es de 9 a 21 horas, incluido domingos y festivos, hasta el 26 de agosto.

La muestra, titulada: 1900: El origen del arte publicitario, da la oportunidad al visitante de hacer un recorrido por los inicios del cartel moderno y cómo este se consideró un elemento artístico más, como soporte de un mensaje publicitario.
La mayoría de las obras pertenecen a la corriente artística del Art nouveau, o Modernismo. Con esta corriente asociamos nombres como Chéret, Mucha, Toulouse-Lautrec, Steinlen, Hassall, Bradley, Parrish o Penfield, o los españoles Casas, Rusiñol, Gual o Cidón. Además encontramos piezas que apuntan hacia el Simbolismo, en los autores norteamericanos, y el uso de la mujer como reclamo publicitario.



¿Es la publicidad un arte?


We do not know if all publicity is an art, what does seem clear is that many of their actions and some of his posters or affiches well have been considered. Bancaja Foundation, located in the Plaza de Tetuan, a selection of 100 posters belonging to the collection of the Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC). These works are signed by 46 international artists and Spanish, nineteenth and twentieth century, from 1890 to 1918.


The entrance to the exhibition is free and also have prepared workshops for students, disabled and families. Visiting hours are from 9 to 21 hours, including Sundays and holidays, until 26 August.
The exhibition, titled 1900: The origin of advertising art, giving visitors the opportunity to tour the beginnings of the modern poster and how this was considered a more artistic element, such as support of an advertising message.
Most of the works belong to the artistic movement of Art Nouveau and Modernism. With this current associate names like Cheret, Mucha, Toulouse-Lautrec, Steinlen, Hassall, Bradley, Parrish or Penfield, or the Spanish Casas, Rusiñol, Gual or Cidón. We also find pieces that point to the Symbolism in the American authors, and the use of women as a publicity stunt.

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