6 ene 2011

Semana Santa Marinera


La Semana Santa Marinera es el nombre que recibe la celebración de la Semana Santa en la ciudad de Valencia, en particular en la parte de la ciudad conocida como los poblados marítimos, que comprenden los distritos del Grao, el Cabañal y el Cañamelar.

El Cabañal-Cañamelar es un antiguo barrio marinero de la ciudad de Valencia. Su peculiar trama en retícula deriva de las alineaciones de las antiguas barracas paralelas al mar. Antiguamente era un pueblo principalmente de pescadores que hoy se ha convertido en una zona de interés como lugar de descanso y ocio.

La Semana Santa Marinera

La actividad tradicional por antonomasia en el Cabañal es la celebración de la Semana Santa Marinera, los orígenes de la cual se remontan al siglo XV.


Actos Principales de la Semana Santa Marinera de Valencia

La Semana Santa Marinera de Valencia mantiene tradiciones que atestiguan su origen marinero, las cuales la singularizan respecto al resto de las que se celebran en España. Entre ellas:
  • Visita a los monumentos, el Jueves Santo. Se conoce a esta procesión también como la tamborada, por participar sólo tambores en las bandas que acompañan a Hermandades y Cofradías.
  • La última cena, acto que se celebra en el mismo Jueves y es rememoración de la cena de Jesús con sus discípulos antes del prendimiento. Es el día en que se visitan las casas en las que se guardan imágenes tradicionales, de forma que estas casas quedan convertidas en capillas.
  • Santo Entierro, el Viernes Santo. Se trata del acto cumbre de esta conmemoración religiosa, en el que predomina el silencio y el recogimiento, junto con el sentimiento religioso. Los cofrades portan ropa oscura como manifiesto de luto.
  • El Desfile, el Domingo de Resurrección. Acto colorista, único en el mundo, la alegría de la Resurrección se expresa en un paso multicolor en el que los resucitados contemplan el paso de las hermandades sin imágenes. Está documentado desde 1928. Además se producen encuentros de imágenes desde primeras horas de la mañana.


Imágenes en las casas: Es costumbre que las imágenes que participan en las procesiones de la Semana Santa Marinera, permanezcan durante los días de la Semana Santa en casas particulares. Hasta ellas se acercan multitud de fieles para depositar a sus pies una oración.

Valencia es un destino turístico en Semana Santa, además nuestra ciudad goza de un clima privilegiado, por lo que estas fechas son un buen momento para visitar Valencia y disfrutar de unos días en nuestra interesante y atractiva ciudad. La Semana Santa es una buena propuesta que no tiene porque salirte demasiado cara. Puedes alojarte en algún bed and breakfast de Valencia.

Es muy importante, para viajar y hospedarse durante unos días en alguno de los alojamientos de Valencia, reservemos con antelación alguno de los bed and breakfast en Valencia porque en estas fechas suele habe considerable demanda.

El Benimaclet BB es una buena opción para quedarte en valencia durante la Semana Santa porque está muy bien comunicado con el barrio del Cabanyal gracias al tranvía, lo que te permite llegar en un momento tanto a las procesiones como al centro de la ciudad.

0 comentarios:

NOTICIAS Valencia

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP