7 ene 2011

La ciudad en la palma de la mano

Uno de los regalos estrella de estos días, los teléfonos móviles de última generación permiten, además de llamar por teléfono, descargar un sinfín de aplicaciones (gratuitas y de pago) que acercan al usuario a servicios de su ciudad como el transporte público, las farmacias de guardia o el estado del tráfico. Tampoco faltan las guías locales y los mapas con todos los detalles sobre hoteles, restaurantes, cines, bancos u hospitales.

Uno de los transportes que mayor y mejor uso hace de estas aplicaciones es el servicio público de bicis de Valencia. Valenbici ofrece al usuario la posibilidad de consultar en la pantalla del móvil las estaciones más cercanas a su posición y el número de bicis o espacios de aparcamiento disponibles en cada uno.

Los servicios de la EMT y de Metrovalencia también tienen su prolongación en los nuevos móviles. Aunque no son aplicaciones oficiales, programadores profesionales y particulares permiten consultar desde la frecuencia de paso y los horarios de los autobuses, hasta las mejores combinaciones de trayectos. La aplicación 'eBus', por ejemplo, permite incluso sincronizar el móvil con nuestro número de la tarjeta Móbilis y guardar un registro automático de los trayectos. Otro transporte público que también puede consultarse desde un smartphone es la red de ferrocarriles. Aplicaciones como 'Cercavías' ponen a disposición del usuario todos los horarios de los trenes de cercanías, entre ellos los de la red de Renfe de la Comunitat.

Pero no sólo los trenes y los autobuses tienen aplicaciones en las que consultar los horarios, el panel de llegadas y salidas del aeropuerto de Manises también tiene su aplicación, especialmente útil para aquellos que viajan en el día y no quieren perder el tiempo en el aeropuerto con incidencias de última hora.

Los conductores de vehículos propios pueden, por su parte, consultar el estado del tráfico a través de las cámaras del Ayuntamiento de Valencia, o la localización de los párkings y las gasolineras más cercanas. Incluso, el precio de la gasolina en cada una de ellas.

Un mapa con todo
Pero si hay una aplicación por excelencia en los nuevos móviles esa son los mapas y la localización por GPS. Con este sistema, decenas de aplicaciones ponen en la mano del usuario la posibilidad de consultar todos los servicios a su alrededor. Una de las herramientas más popularesde la gama es ´Places Directory´ (para Andriod). Desarrollada por un trabajador de Google y haciendo uso de su sistema de mapas, es capaz de indicar a cualquier usuario con un móvil conectado a internet cómo llegar al restaurante más cercano. Aplicaciones como esta permiten también conocer la opinión de los internáutas sobre el sitio y consultar información como el horario y el precio. Estos mismo sistemas de mapas no sólo ofrecen servicios propios de una guía local, sino que también pueden consultarse hoteles, cines, paradas de taxi, bancos, etc.

Aprovechando las posibilidades de los nuevos móviles, Generalitat puso en funcionamiento recientemente su propia aplicación desde la que los ciudadanos pueden acceder a un directorio con información de los parques naturales, oficinas del PROP, órganos de justicia o conselleries.

Fuente: Levante EMV.

app Aeropuerto Valencia

0 comentarios:

NOTICIAS Valencia

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP