15 feb 2011

Sale a la luz el tercer refugio antiaéreo de Marqués del Turia

Las obras de reforma del jardín central de la Gran Vía Marqués del Turia siguen desenterrando la historia oculta de Valencia al sacar a la luz el tercer refugio antiaéreo que la República construyó en 1938 en la entonces Gran Vía Buenaventura Durruti. Si en enero aparecía el búnker enclavado entre las calles Jorge Juan y Conde Salvatierra, que se sumó al "descubierto" en 2007 en la Gran Vía Germanías, entre las calles Sueca y Cádiz, durante la excavación de la línea T2 del metro, ahora se ha hallado la fortificación que quedaba entre las calles Pizarro y Gregorio Mayans.

Este complejo de tres refugios de l'Eixample, a pesar de figurar en el plano de Valencia realizado por el Instituto Geográfico entre 1929 y 1944, había pasado al olvido después de que en la década de los años 50 y 60 del pasado siglo se destruyeran sus rampas de acceso y se tapiasen sus entradas con ladrillos.
Los búnkeres de Germanías y Marqués del Turia, que entonces formaban una única avenida dedicada al héroe anarquista, los excavó en 1938 la Junta de Defensa Pasiva. Todos pertenecen al modelo abovedado, compuesto por dos bóvedas de ida y vuelta con bancos en los laterales. El acceso es por una esquina y la salida por la contraria, buscando con ello la mayor distancia posible entre las dos entradas con el fin de garantizar vías de escape en caso de colapso.

Las tres fortificaciones, que serían idénticas, tienen 14 metros de ancho por 28 de largo, mientras las bóvedas son de 3 metros de alto. Cada uno de ellas podía albergar a 500 personas. La fortificación está rematada por una losa de hormigón armado de 70 cm de grosor sobre la que se alzaba una estructura que sobresalía por encima del nivel de la calle. Esta última, compuesta por celdas de hormigón rellenas de arena, protegía el búnker de impactos directos.

Fuente: Levante EMV

0 comentarios:

NOTICIAS Valencia

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP